Merluza al cava

#Pescados y mariscos 11 noviembre 2017





.Merluza al cava 


Éste es un delicioso plato, perfecto para un día de fiesta como el día de Navidad o para cuando tengamos invitados .


La salsa es riquísima y podemos acompañarlo con el pescado que más nos guste. En este caso está hecho con merluza y langostinos, pero podemos hacerlo con el que más nos guste.


Para cuando seamos muchos, otra opción es hacer la salsa en la Thermomix® y el pescado y las patatas al horno, porque no nos quepa todo en el varoma.


A mí me gusta hervir, en una cazuela con agua, unos 10 minutos las patatas, antes de ponerlas en el varoma porque son bastante grandes y tardan más en cocerse. Lo mejor es cortar las patatas en trozos más pequeños para que en el varoma queden perfectamente cocidas.


* INGREDIENTES:


- 100 gr. de puerro cortado en rodajas


- 80 gr. de aceite de oliva


- 200 gr. de cava


- 150 gr. de caldo de pescado (o 150 gr. de agua y una pastilla de caldo de pescado)


- 1 sobre de azafrán molido


- 8 lomos de merluza


- 9 patatas pequeñas torneadas (o cortadas en trozos pequeños)


- 16 langostinos crudos pelados


- perejil picado


- sal


* PREPARACIÓN: (para 4-5 personas)


Echamos en el vaso el puerro cortado en rodajas y programamos 5 segundos, a velocidad 5. Con la ayuda de la espátula, bajamos los restos que haya en las paredes y en la tapa del vaso, hacia las cuchillas.


Añadimos el aceite y programamos 8 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.


Mientras, salamos los lomos de merluza y los colocamos en el recipiente varoma. Pelamos y cortamos las patatas y las colocamos en la bandeja del varoma junto con los langostinos pelados. Colocamos la tapa del varoma y reservamos.


En le vaso, agregamos el cava, el caldo de pescado (o el agua y la pastilla de caldo), sal y el sobre de azafrán. Colocamos la tapa y el varoma en su posición. Programamos 25 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.


Pasado este tiempo, retiramos el varoma, esperamos unos 10 minutos a que baje la temperatura del vaso y añadimos una de las patatas cocidas pequeñas. Trituramos durante 20 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10.


Servimos, colocando los trozos de merluza en una fuente o en platos, junto con las patatas y langostinos. Regamos con la salsa de cava y espolvoreamos perejil picado